sábado, 29 de agosto de 2009

ALIMENTACIÓN

El grupo de 5 años B ha estado trabajando sobre la ALIMENTACIÓN en especial la importancia de los alimentos, clase de alimentos, la función del aparato digestivo.
Las actividades entorno al tema fueron variadas…
Hay muchas formas de alimentarse, pero una sola de nutrirse.
La función de nutrirse requiere:
-Producir energía para realizar las funciones vitales (moverse, caminar),
-Mantener la temperatura del cuerpo.
-Elaborar las sustancias necesarias para el crecimiento y el funcionamiento del organismo.
Es así que conocimos cómo el alimento se transforma una vez que ingresa a la boca. Allí se mastica el alimento, es decir se tritura en pequeños trozos más pequeños, aquí nuestros dientes desempeñan un papel fundamental. Pero también ayudan la lengua y el paladar. La saliva también interviene en la masticación y la deglución. Se inicia la digestión.
Después de tragado el alimento es conducido a través del esófago hasta el estómago.
El estómago es una especie de bolsa de paredes rugosas.
En el estómago se continúa el proceso de transformación de los alimentos hasta convertirlos en sustancias más simples.
Este proceso se facilita por la acción del jugo gástrico, que es un líquido ácido segregado por el estómago. También ayudan a triturar los alimentos ciertos movimientos que realizan las paredes del estómago.
En el estómago se inicia también otro proceso que es el de absorción, es decir que partes de las sustancias simples las absorben las paredes del estómago y pasan a la sangre.
En el intestino delgado se realiza la etapa final de la transformación de los alimentos y para ellos se vierten en él varios jugos que luego se convertirán en sustancias alimenticias que el organismo utilizará después.
En el intestino delgado los alimentos son absorbidos por la pared intestinal y allí pasan a la sangre.
La parte de los alimentos que no es absorbido, es decir, los desechos pasan al intestino grueso para ser expulsados finalmente a través del ano.




Después de trabajar con la importancia de los alimentos, clasificarlos de acuerdo a su origen y a sus propiedades creamos una encuesta sobre los alimentos que consumimos durante la semana en las ingestas diarias.
Las familias nos ayudaron y concluimos las mismas; en clase procesamos esa información.
-En el desayuno todos los niños consumen leche, un alimento muy importante.
Durante el almuerzo realizamos un trabajo más detallado porque clasificamos en grandes grupos los alimentos que comíamos para luego procesar esos datos y tabularlos en una gráfica.
Nuestro trabajo queda así:





Llegamos a la conclusión que el alimento más consumido por los niños es la carne, luego le siguen los vegetales, las pastas, el arroz y por último el guiso.
Vimos también que estos alimentos nos aportan elementos nutritivos, proteínas que nos dan energía, vitaminas y minerales.

Video relacionado








Los compañeros de 4 años trabajamos sobre el origen de los alimentos, especialmente los de origen animal y vegetal. Observamos, investigamos, clasificamos y elaboramos meriendas. Estudiamos la importancia y necesidad de una dieta balanceada. Compartimos este material




Y este video




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