lunes, 5 de julio de 2010

EDUCACIÓN FÍSICA


SOBRE NUESTRO TRABAJO EN EDUCACIÓN FÍSICA...
El abordaje apunta más a crear situaciones que promuevan el desarrollo del niño de forma equilibrada en sus diferentes aspectos. Esto es en todas las edades, pero fundamentalmente entre los 0 y los 6 años, cuando el niño presenta una unión indisoluble entre sus capacidades motrices, socio afectivas y cognitivas (siguiendo la teoría de Piaget y las bases teóricas de la psicomotricidad de Aucouturier).
La temática pasa a ser un disparador, luego se trata de escuchar al niño, y ayudarlo a organizarse y enriquecer su repertorio en contenidos en todos esos planos. Hay actividades en las que algunos aspectos priman frente a otros, pero siempre están todos presentes. Desde los fundamentos teóricos de la psicomotricidad, el desarrollo del niño sigue una evolución que va del placer de hacer al placer de pensar, o sea de actividades donde pone su cuerpo y su actividad motriz (motricidad global), a actividades en las que la mayor parte del cuerpo permanece en quietud, lo que permite al niño tomar distancia de sus emociones y centrarse en el pensamiento y la simbolización (lenguaje, música, dibujo, modelado, construcciones con material pequeño, etc, incluye entonces la motricidad en relación a la habilidad manual).
En una clase se producen idas y venidas en estos planos, juegos de preponderancia sensorio motriz (saltos, carreras, giros, persecuciones, choques, etc.), juegos de preponderancia simbólica (juegos de “como sí”), o juegos de construcción (en nuestro caso, casi no se dan por no tener materiales adecuados). Lo que el niño vive así en el cuerpo, lo traspone a los planos de representación, durante o después de los juegos mencionados. Son vivencias (aprendizajes) ligados al cuerpo y a la afectividad, es muy importante el rol del adulto en la seguridad del niño, que tenga la oportunidad de participar, que no participe bajo presión, que no se sienta juzgado por el adulto o por los demás.

En las primeras clases intenté centrar la temática en el uso y conocimiento de su cuerpo. Actividades de movimiento global y disociado, macro movimiento y movimiento de desligamiento digital y alternancia con las manos (fundamentales para la habilidades manuales manual, el recorte, el dibujo, la escritura). Enriquecer el lenguaje mencionando, jugando y cantando con las diferentes partes del cuerpo. Enriquecer la representación con dibujos de figura humana individual y colectiva. Enriquecer las expresiones afectivas con juegos de mímicas y las vivencias afectivas en juegos de persecución y roles.

Actualmente la temática apunta más a la organización espacial topológica, con las nociones de arriba, abajo, adentro, afuera, delante, atrás, del cuerpo en relación a los objetos, de los objetos entre sí (círculo, hilera, fila, zigzag, etc.). Y la métrica comparativa, más, menos, igual, mucho, poco, su tamaño en relación al tamaño de otras cosas, entre ellos, etc.

Nos cuenta María José
Profesora de Educación Física



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